A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, el aporte de las técnicas nucleares

Los primeros tres países de América Latina y el Caribe envían datos de muestreo marino al portal de monitoreo del ODS 14
25 mayo 2022
Omar Yusuf, Departamento de Cooperación Técnica
Magali Zapata Cazier, Departamento de Cooperación Técnica del OIEA

Expertos en medio ambiente marino en Colombia, Cuba y México han comenzado a enviar datos de muestras marinas al Portal de datos ODS 14.3.1 de las Naciones Unidas, una herramienta de monitoreo desarrollada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO para compartir datos de acidificación de los océanos. El Portal de datos, creado en 2020, actúa como un punto focal para que los expertos envíen, validen, almacenen y compartan datos relacionados con la acidez de los océanos, tanto con el fin de informar sobre los ODS como para establecer una línea de base histórica y tendencias persistentes en los niveles de pH marino.

“Cuba, Colombia y México son los tres primeros países de la región que han presentado informes sobre este indicador en particular, el ODS 14.3.1”, dijo Carlos Alonso Hernández, Jefe de Sección Interino de los Laboratorios Ambientales del OIEA. “Dada la importancia de superar los desafíos que plantea la acidificación de los océanos, sus datos representan un hito alentador hacia una mayor comprensión de la tendencia histórica del pH en la región mediante el uso de técnicas nucleares e isotópicas, y el impacto del cambio climático en la acidificación de los océanos. .”

Los datos se recopilaron del Observatorio Regional sobre la Acidificación de los Océanos, establecido con el apoyo del programa de cooperación técnica del OIEA en 2020 por 18 países de América Latina y el Caribe. El Observatorio es parte de REMARCO, la Red de Investigación de Factores de Estrés Costeros Marinos para América Latina y el Caribe, y consta de 55 estaciones costeras permanentes que miden la acidez marina y estudian la absorción de carbono en aguas regionales.

Apoyando los estudios oceánicos

REMARCO se creó en 2018 bajo los auspicios de un proyecto regional de cooperación técnica del OIEA. La red brinda un espacio único para que los científicos marinos de América Latina y el Caribe compartan datos e investigaciones para la revisión por pares, y está apoyando la armonización de los estándares y prácticas de monitoreo en la región. Los miembros de la red también se dedican a analizar las vulnerabilidades ambientales marinas y costeras. Luego se comparten con los tomadores de decisiones en la región.

La red de expertos de REMARCO actualmente destaca la acidificación de los océanos, la proliferación de algas nocivas (FAN) y la contaminación derivada de la presencia cada vez más ubicua de plásticos marinos como algunas de las preocupaciones ambientales marinas más apremiantes que enfrenta la región.

“Para que la región enfrente estos desafíos de manera efectiva, los expertos del OIEA y REMARCO acuerdan que la coordinación de acciones, la armonización de metodologías y el intercambio de datos, así como la capacitación y orientación integrales sobre el uso de técnicas nucleares e isotópicas para abordar los desafíos ambientales marinos y costeros comunes se necesitan”, explicó Magali Zapata Cazier, Oficial de Gestión de Programas del proyecto regional.

Sobre la base de la colaboración de larga data entre la COI y los Laboratorios del Medio Ambiente Marino del OIEA en Mónaco, se lanzó un curso de capacitación en línea sobre muestreo y análisis de la acidificación de los océanos en el marco del proyecto y se alojó en la Ocean Teacher Global Academy Platform (OTGA) de la COI en octubre de 2021. Con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia, INVEMAR, y utilizando un método estandarizado desarrollado por expertos de REMARCO, el curso de capacitación presentará a los participantes las herramientas, los procedimientos y las mejores prácticas analíticas necesarias para el desarrollo de datos empíricos sólidos sobre el pH., alcalinidad total y carbono disuelto de las aguas costeras.

“Reunir la experiencia científica y los tomadores de decisiones nacionales es el corazón de este proyecto”, explicó Luis Longoria, Director de la División de América Latina y el Caribe del Programa de Cooperación Técnica. “El curso de capacitación en línea sobre acidificación de los océanos en la plataforma OTGA es solo el primer paso en nuevas oportunidades de capacitación que beneficiarán no solo a América Latina y el Caribe, sino que también se ampliarán para compartir experiencias con otras regiones”.

Entendiendo la ciencia

A medida que los océanos absorben el dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera por las actividades humanas, la acidez del agua de mar comienza a aumentar; este proceso se conoce como acidificación de los océanos y se ha convertido en un problema global clave en la última década debido a su efecto negativo. sobre la vida marina.

Los expertos utilizan tecnología nuclear y técnicas isotópicas para estudiar la calcificación de los arrecifes de coral, desarrollar un registro histórico de la acidez pasada y modelar posibles tendencias futuras.

“La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y el OIEA trabajan de la mano para aprovechar la ciencia de la acidificación de los océanos para apoyar las necesidades de los pueblos y los gobiernos para mitigar y adaptarse a este problema potencialmente desalentador”, dijo el Jefe de Sección de Ciencias Oceánicas de la COI, Salvatore Arico. “En el centro de tales esfuerzos está la necesidad de desarrollar la capacidad científica adecuada para estudiar y medir la acidificación de los océanos, a través de un acceso inclusivo y abierto a oportunidades de capacitación e intercambio de datos. Esta es de hecho una colaboración altamente sinérgica, en beneficio de la ciencia, el conocimiento y la sociedad”.

Nota: el artículo original en inglés está disponible en la web del OIEA
https://www.iaea.org/newscenter/news/first-three-countries-in-latin-america-and-the-caribbean-submit-marine-sampling-data-to-the-sdg-14-monitoring-portal

Ir al contenido