América Latina y el Caribe ya puede utilizar técnicas nucleares para responder a desastres naturales

América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo más propensa a sufrir desastres. Debido a su singular estructura tectónica y a sus patrones meteorológicos, es vulnerable a fenómenos naturales como terremotos, inundaciones y huracanes. El impacto de estas vulnerabilidades es aún mayor a causa del cambio climático, por lo que la región necesitaba desarrollar urgentemente la capacidad para evaluar la seguridad y la integridad de las edificaciones después de catástrofes naturales, especialmente en las zonas urbanas.
En la Argentina, Chile, México y el Perú se han creado, con la asistencia del OIEA, cuatro centros de respuesta que pueden evaluar la integridad de estructuras civiles como carreteras y puentes en su propio país y en los países vecinos mediante técnicas de ensayo no destructivo (END). Estos centros ayudarán a coordinar la respuesta regional en casos de emergencia.
El CEADEN participa en este proyecto mediante el cual se han capacitados expertos en la temática de END, lo que permite al país potenciar sus capacidades de respuesta a emergencias
Las técnicas de END proporcionan datos fiables sobre la resistencia y la integridad de los materiales sin interferir en estructuras que podrían estar debilitadas o resultar peligrosas, utilizando para ello diferentes tipos de radiación que permiten detectar defectos en el hormigón, tuberías y soldaduras. Las técnicas son seguras y rápidas, por lo que ayudan a proteger a la población civil.

Ir al contenido