Conferencia Internacional sobre imaginología medica integrada en enfermedades cardiovasculares IMIC-2022

Participa Cuba en Conferencia internacional del OIEA sobre imaginología médica integrada en enfermedades cardiovasculares (IMIC-2022), organizada por el OIEA

Las enfermedades cardiovasculares cobran casi 18 millones de vidas en el mundo cada año. La carga es particularmente pesada en los países de ingresos bajos y medianos, hogar de ocho de cada 10 personas que mueren a causa de estas enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo y representan el 32 % de las muertes mundiales en 2019. La función de las técnicas de imaginología médica, incluidas la radiología y la medicina nuclear, para facilitar un tratamiento más personalizado y eficaz de las enfermedades cardiovasculares (ECV), es el tema central de la tercera Conferencia internacional del OIEA sobre imaginología médica integrada en enfermedades cardiovasculares (IMIC-2022), que se llevará a cabo lugar esta semana en la sede del OIEA en Viena, Austria. La conferencia ha reunido a más de 250 médicos, científicos y profesionales de imágenes cardíacas en Viena, mientras que más de 1500 asisten en línea.

Las modalidades de imágenes médicas son pruebas como la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT), la tomografía por emisión de positrones (PET), la ecocardiografía (ultrasonido del corazón), la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética nuclear (RMN). Estas pruebas pueden revelar la patología de pacientes individuales en detalle y, por lo tanto, brindar información vital para todas las etapas del manejo de las enfermedades cardiovasculares, incluidos el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y el seguimiento para descifrar la estabilidad, la mejoría o la progresión de la enfermedad. Las imágenes también pueden guiar directamente el tratamiento, ya sea para la planificación quirúrgica o los tratamientos basados en catéteres guiados por imágenes, como la colocación de stents. Cada modalidad de imágenes médicas tiene ventajas y limitaciones que deben ser consideradas y comprendidas por los profesionales de la salud que se ocupan de las ECV. Por lo tanto, la conferencia IMIC-2022 se centra en un enfoque multimodal, que combina los beneficios de diferentes tipos de pruebas, para facilitar la integración de técnicas de imágenes médicas en los sistemas de atención médica para mejorar el manejo de las ECV.

Ir al contenido