Cuba agradece al Organismo Internacional de Energía Atómica por donativos para enfrentar los efectos del huracán Ian

En el marco de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, COP27, Cuba agradeció al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por los donativos recibidos tras el paso del huracán Ian.

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, agradeció al Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, por el apoyo brindado a Cuba a través de la cooperación técnica en nuevos proyectos e iniciativas en radioterapia, contaminación por plásticos y el enfrentamiento a nuevas pandemias con el proyecto ZODIAC.

El donativo consiste en equipos móviles de rayos X que se instalarán en los Hospitales Clínico Quirúrgico León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, Carlos Manuel de Céspedes, de Granma, Clínico Quirúrgico Arnaldo Milán Castro, de Villa Clara y Clínico Quirúrgico Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Cada equipo recibido tiene un costo de 67 500 Euros.

Este no es el único donativo recibido por Cuba en lo que va de año. Después del accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas (BSM), ocurrido en agosto pasado, el OIEA donó a Cuba equipamiento para fortalecer la red de laboratorios dedicados al estudio de la atmósfera, el suelo y el agua, consistente en equipos para determinar la calidad del agua y patrones para la determinación de contaminantes ambientales, como presencia de elementos radiactivos en agua potable, patrones de calibración para pH, conductividad y oxígeno disuelto.

Las instituciones destinatarias de este donativo fueron el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) y el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC).

OIEA, socio estratégico del programa nuclear cubano

La Ministra del CITMA también agradeció la participación de Cuba en las nuevas iniciativas del OIEA Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas (ZODIAC) para fortalecer la preparación mundial para pandemias futuras como la de COVID-19, Tecnología Nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (NUTEC Plastics) encaminada a tratar la contaminación por plásticos a través del reciclado con tecnologías de radiación y la monitorización marina con técnicas de rastreo isotópico, y Rayos de Esperanza que aglutina el amplio espectro de conocimientos especializados del OIEA para prestar apoyo a los Estados Miembros en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer por medio de la medicina radiológica.
Durante la pandemia de COVID-19, el Organismo transfirió a Cuba tecnología de punta por más de un millón de euros consistente en donativo de 4 kits diagnóstico con equipos de detección RT-PCR y equipos para preparación de muestras, consumibles, sondas, cabinas de bioseguridad y módulos de protección personal. Estas tecnologías se encuentran instaladas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y laboratorios del centro y el oriente del país.

Además, Cuba participa en proyectos regionales sobre la técnica del insecto estéril (TIE), por lo cuales se ha recibido capacitación y equipamiento para crear capacidades que permitan el control de poblaciones de insectos vectores como el Aedes aegypti.

Para la implementación de en esta colaboración, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) ha jugado un rol fundamental.

Como institución coordinadora que promueve y gestiona programas y proyectos de la Rama Nuclear en el país y que actúa en nombre del CITMA como Oficina Nacional de Enlace para la Cooperación Técnica con ese organismo de Naciones Unidas, la AENTA juega un importante papel en la implementación de esta cooperación que ha convertido al OIEA en un socio estratégico del programa nuclear cubano.

Fuente: Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA)
Foto: tomada de la cuenta en twitter de la Ministra Elba Rosa Pérez Montoya

Ir al contenido