Curso virtual de Neuroimagen en Medicina Nuclear

El curso Neuroimagen en Medicina Nuclear, organizado por el Centro de Isótopos (CENTIS), se realizó a distancia de manera exitosa con la participación de 86 profesionales de 15 instituciones de todo el país.

Los participantes pertenecen a los servicios de medicina nuclear y departamentos de neurología y neurocirugía del Instituto de Hematología e Inmunología, Hospital Hermanos Ameijeiras, Instituto Nacional de Oncología y Radiología, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico (CIMEQ), Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enriquez, Hospital General Calixto García y el Instituto de Neurología Neurocirugía de la Habana.

De otras provincias participaron el Hospital General Docente Agustino Neto, de Guantánamo, el General Docente Comandante Pinares, de Artemisa, el Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez Hernández, de Matanzas, y el Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Rio.

También participaron especialistas en Medicina General Integral del Policlínico Docente de Playa, quienes desarrollan investigaciones relacionadas con la Enfermedad de Alzheimer y una representante de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED).

Consistente en 14 videoconferencias, videos educativos y bibliografía sobre el tema, el curso estuvo soportado en la Nube informática de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), y durante tres días realizó encuentros virtuales para debatir sobre neuroimagen en medicina nuclear.

Esta capacitación es una de las actividades del proyecto “Desarrollo de capacidades en los servicios de medicina nuclear, para el uso clínico de la neuroimagen funcional en la enfermedad de Alzheimer», que se ejecuta en el marco del Programa de Investigación “Tecnologías de Aplicaciones Nucleares, el Láser, la Óptica y la Ultrasónica para Producir y Generalizar Bienes y Servicios”, coordinado por la AENTA.

Actualmente, Cuba es el país más envejecido de Latinoamérica. La demencia es la primera causa de discapacidad en adultos mayores y es la mayor contribuyente de dependencia, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador. Es una enfermedad que determina mayores necesidades de cuidados en la población y más de la mitad de los dementes necesitan cuidado la mayor parte del tiempo.

El proyecto tributa a una prioridad de salud y se enfoca en la contribución de la medicina nuclear al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, a través de técnicas novedosas no invasivas que juegan un papel fundamental en la evaluación funcional cerebral para establecer el diagnóstico, momento evolutivo de la enfermedad, pronóstico y evaluación a diferentes tratamientos.

Para ello es necesario desarrollar capacidades en los servicios de medicina nuclear para el uso clínico de la neuroimagen funcional y en especial en la enfermedad de Alzheimer. El CENTIS cuenta con personal altamente calificado y con experiencia que hacen posible el entrenamiento teórico-práctico del personal de otras instituciones y la creación de capacidades para brindar estos servicios.

El Comité organizador del curso estuvo encabezado por DrC. Yamile Peña, quien es la jefa del proyecto, el DrC. Leonel A Torres Arocha y el Ingeniero Rency Enrique Martínez Penichet. Como profesores fungieron, además de Peña y Torres Arocha, los Doctores en Ciencias Juan F. Batista Cuellar, Especialista de 1er grado en Medicina Interna y Medicina nuclear, Alejandro Perera Pintado, especialista en Radioquímica e Investigador Titular y la Master Anaís Prats Capote, Licenciada en Radioquímica. Investigadora Auxiliar, todos del CENTIS.

Mensajes de los alumnos del curso agradecen al comité organizador y profesores por la profesionalidad, actualidad, organización, conocimientos y relaciones para seguir contibuyendo al estudio y tratmiento de uno de los principales problemas de salud hoy en Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Marta Contreras

Imagen: organizadores del Curso

Ir al contenido