Efectuarán en La Habana Taller de Actualización de Capacidades para evaluar impactos de la Contaminación Atmosférica

Un taller sobre actualización de capacidades para evaluar impactos de la contaminación atmosférica, tendrá lugar este jueves 7 de diciembre, en La Habana, con la participación de especialistas de varias instituciones y provincias.

Coordinado por el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), el evento forma parte del proyecto “Integración de metodologías para la evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado” y tiene como objetivo integrar los recursos existentes, dentro de las instituciones participantes para el fortalecimiento de las capacidades nacionales en las evaluaciones de los impactos de la contaminación atmosférica en la salud humana.

El taller da continuidad al realizado el año pasado sobre actualización de capacidades para la realización de estudios de contaminación atmosférica, desarrollado en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Contará con la participación de especialistas del Instituto de Meteorología (INSMET), Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (DGMA-CITMA), Agencia de Medio Ambiente (AMA), Instituto de Geografía Tropical (IGT), Centro de Investigación del Petróleo (CEINPET), Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) y las delegaciones del CITMA en las provincias La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

En el taller se darán a conocer los avances y principales resultados obtenidos en los proyectos existentes por parte de las instituciones participantes.

El programa del evento incluye los principales resultados obtenidos en el proyecto “Integración de metodologías para la evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado, El equipamiento disponible en CUBAENERGIA para la medición de emisiones y calidad de aire. Normas para su uso y calibración.

Además, se abordarán, según programa otros temas de interés como por ejemplo el equipamiento disponible para la medición de emisiones de gases contaminantes y calidad de aire. Actualizar sobre las potencialidades de los laboratorios de las entidades participantes para toma de muestras y análisis químicos. La actualización de las Normas Cubanas relacionadas con la atmósfera, las necesidades de las delegaciones del CITMA, entre otros temas.

CUBAENERGIA es una entidad adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Por: Helen Rodríguez, especialista en Comunicación (CUBAENERGIA)
Diseño: Pablo Claro, diseñador (CUBAENERGIA)

Ir al contenido