El CEADEN participa en elaboración de nuevo producto natural preventivo contra la COVID-19

La Investigadora y Doctora en Ciencias del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, Tania Valdés González, Jefa de Proyecto Asociado a Programa Nacional de MNT del MINSAP, apoyada por varios trabajadores del Laboratorio de Teragnóstico del Hospital Universitario General Calixto García de La Habana, han creado un nuevo producto natural preventivo Curmeric (con registro en el INHEM y patente solicitada) para utilizarlo en la capital desde inicios de la epidemia de la COVID-19 en nuestro país.

Su formulación, basada en la utilización de la Cúrcuma,  está diseñada para utilizarse como gargarismo/colutorio y gotas nasales que crean un nasobuco natural preventivo de enfermedades respiratorias. Resultados de sus aplicaciones en varios puntos de la capital indican que el coronavirus se inhibe cuando se enfrenta a la formulación Curmeric, en estudios in vitro que se han realizado en conjunto con el Centro Nacional de Salud Animal, CENSA. El producto ha demostrado, además, actividad antibacteriana contra diferentes cepas de enfermedades respiratorias aisladas en pacientes.

El producto comenzó a usarse desde finales de mayo en diferentes puntos de la capital con incidencia de brotes, como fueron los eventos de Cuatro Caminos, Puentes Grandes, Punta Brava, Arroyo Arenas, Santa Felicia y Manduley, entre otros.

Debido a los resultados obtenidos en las investigaciones, Curmeric se está utilizando en estudios clínicos en población de control de focos de la capital cubana.

En una producción cooperada entre la Empresa Provincial de Farmacias de La Habana y el CEADEN, con el apoyo de la Dirección Provincial de Salud (DPS) y el Gobierno de La Habana y el Departamento de Servicios Farmacéuticos del MINSAP se estableció el proceso productivo escalado de Curmeric en las instalaciones de la Unidad 745 de la Empresa de Farmacias y ya se expende en frascos de 120 mL con alta demanda y sin reporte de efectos adversos.

Bajo aprobación del Comité de Innovación del MINSAP organizado para el estudio de medicamentos para el enfrentamiento a la COVID-19, a partir de septiembre se están realizando con la asesoría del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) dos intervenciones con Curmeric en el municipio Plaza de la Revolución y en el municipio Regla, que constituyen estudios clínicos en población de control de focos de la capital, con el objetivo de confirmar si Curmeric previene la transmisión local de COVID-19 en población abierta.

Están comenzando, además, nuevos estudios en clínicas estomatológicas para confirmar si Curmeric pudiera contribuir a prevenir la transmisión de COVID-19 en los servicios de Estomatología.

Lic. Natacha Quintana Castillo

Comunicadora CEADEN y miembro de RECNUC

Ir al contenido