Estancia de adiestramiento de especialistas del CEAC en laboratorios de Francia deja importantes resultados científicos para la toma de decisiones

Durante los meses de mayo a julio, especialistas del Grupo de Modelación de Procesos Ambientales y Geomática del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), hicieron una estancia de adiestramiento en el uso de herramientas avanzadas de modelación matemática y teledetección en los laboratorios de Ecología Funcional y Medioambiental (LEFE), y el de Estudios en Geofísica y Oceanografía (LEGOS), de Toulouse, Francia, en el marco de dos proyectos, “Conservación y uso sostenible de la biodervisidad desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y aguas costeras de Cuba – IWEco.cuba” y “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la evaluación del transporte de aguas y sedimentos en cuencas y zonas costeras de Cuba”; este último respaldado en el acuerdo PHC Carlos J. Finlay, de la colaboración Cuba-Francia.
Como parte del entrenamiento en este período realizaron la evaluación del transporte de agua y sedimentos que arriba a la bahía de Cienfuegos desde las cuencas tributarias Damují, Salado, Caunao y Arimao; a partir de la implementación del modelo hidrológico SWAT ―herramienta para la evaluación hidrológica y medio-ambiental relacionada con el ciclo del agua y los flujos de sedimentos y contaminantes. Además, ejecutaron corridas del referido modelo para los períodos 2010-2018, a escala mensual; y del período 2019-2021, a escala diaria, utilizando como uno de los insumos de entrada la capa vectorial de uso/cobertura del suelo del año 2020 diseñada, empleando imágenes satelitales Landsat-8. Los resultados de SWAT, fueron calibrados y validados con los caudales medidos en la estación de aforo de San Fernando de Camarones, de la cuenca Caunao.
Así mismo, hubo una participación en la Conferencia Internacional SWAT 2022, en Praga, Checoslovaquia. El poster “Modeling of water resources and sedimentary transport in the watersheds tributaries to the Bay of Cienfuegos, Cuba”; cuya autoría principal corresponde a la MSc. Minerva Sánchez Llull del CEAC, fue presentado por sus tutores, los doctores José Miguel Sánchez Pérez y Sabine Sauvage, ambos prestigiosos investigadores de la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Toulouse (ENSAT), donde está enclavado el LEFE. Este evento ha resultado ser uno de los más significativos de la comunidad SWAT internacional.
Como resultado del entrenamiento se incorpora la obtención de valores de reflectancia en el cuerpo de agua de la rada de cienfueguera, a partir de los valores de irradiancia y radiancia medidos con sensores hiperespectrales Trios Ramses, en Campaña oceanográfica de 33 estaciones, desarrollada en el mes de abril del presente año. El procesamiento de estos datos se logra con el asesoramiento de personal altamente calificado en la temática, como el Dr. Jean Michel Martínez, Director de Investigación en Hidrología y Teledetección y el Servicio Nacional de Observación HYBAM, además del acceso a softwares de código libre desarrollados en el Observatorio Midi-Pyrénées, también en la ciudad francesa. Los valores de reflectancia obtenidos son fundamentales para el ajuste y calibración de modelos semiempíricos, a partir del trabajo con series temporales de imágenes Modis (20 años) y Sentinel 3 (5 años), para la obtención de datos de Sólidos suspendidos y Clorofila-a satelital en esta bahía.
También se implementó el modelo que describe la dinámica sedimentaria en la propia bahía, utilizando los modelos acoplados SYMPHONIE – MUSTANG, utilizando como insumos de entrada los flujos y cargas sedimentarias determinados con el modelo SWAT en el período 2019-2021. Aunque todavía queda trabajo para mejorar los criterios de calibración del modelo, el resultado muestra por primera vez un mapa de la dinámica sedimentaria en la rada cienfueguera.
En este mismo marco, los expertos del CEAC diseñaron la primera versión del mapa de usos y coberturas del suelo de las cuencas tributarias a la bahía de Cienfuegos, a partir de imágenes satelitales.
El mapa en cuestión es requerido en dos componentes del proyecto IWEco.cuba para elaborar el diagnóstico del ordenamiento ambiental de la cuenca Arimao, y emplearlo como un insumo en la implementación de SWAT, en las cuencas tributarias a esta rada. Para ello las especialistas diseñaron una leyenda de 17 clases informacionales, que las identifican, correspondiente al mes de diciembre del 2020. Esta capa vectorial (mapa) se diseña utilizando los 30 metros de resolución del sensor y se generaliza para la cuenca Arimao a una escala de 1:50000.
Aunque se trabaja aún en la fase de evaluación de fiabilidad de la clasificación, la obtención por primera vez a partir de imágenes satelitales, del mapa de uso/coberturas de las cuencas mencionadas, puede constituir una importante herramienta para la toma de decisiones en la provincia, apoyando la gestión de los recursos del suelo y forestal, así como el programa de gestión integral de la bahía.
Los resultados de esta actividad científica, contribuyen además, al cumplimiento de Cuba con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6, 14 y 15: Agua Limpia y Saneamiento, Vida Submarina y Vida de los Ecosistemas Terrestres, respectivamente.
IWEco.cuba, coordinado desde el CEAC, es auspiciado por el Global Environment Facility (GEF) e implantado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de propiciar la formación de capacidades en esta área temática e integrar su compresión al análisis de las cuencas hidrográficas.
El CEAC, por su parte, es un Centro de Investigación adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Ir al contenido