Exitoso intercambio entre investigadores del VIAM (Rusia) y el CEAC en el marco del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones

Investigadores de la Empresa Unitaria Estatal Federal “Instituto de Investigaciones de Materiales de la Aviación de Moscú (VIAM)” y el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), sostuvieron del 7 al 9 de febrero una nueva jornada de trabajo científica, en torno a la “Estación Cubano-Rusa de pruebas climáticas de los materiales y elementos estructurales en el clima tropical del Caribe”.

La visita de los expertos del VIAM al centro de investigaciones cienfueguero se realiza en el marco del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones firmado en el mes julio de 2016 en Rusia; y el programa de trabajo de agosto de 2017, para la Estación Cubano-Rusa que fue instalada y funciona en el CEAC desde diciembre de 2018.

La agenda de ambos países incluyó un taller de seguimiento, con el objetivo de evaluar la marcha del programa de trabajo y puntualizar los proyectos de investigación en curso.

Mikhail Daskovskiy, especialista coordinador de proyectos explicó: “tuvimos un encuentro con nuestros colegas… en el marco de nuestros proyectos comunes de colaboración, que venimos desarrollando en el transcurso de los últimos 3 años. Analizamos con nuestros colegas los resultados parciales que se han obtenido en su trabajo y acordamos planes y trabajos futuros a realizar entre nuestra organización y la organización cubana. Hay un grupo de problemas comunes que nos atañen a ambos y… analizamos los proyectos futuros para solucionarlos”.

“Estamos muy agradecidos, muy contentos con los colegas cubanos… que tienen una relación de trabajo muy coherente con nosotros… (y) sabemos que tenemos una perspectiva de trabajo muy importante para el futuro”, finalizó.

Participan además del encuentro en la delegación Rusa Sergey Skripachev, Jefe del Departamento de Apoyo y Coordinación de proyectos innovadores, e Iván Medvedev, Subdirector Científico del Centro de Pruebas Climáticas de Gelendzhik, Institución VIAM.

El doctor Alain Muñoz Caravaca, subdirector de Ciencia y Técnica del CEAC dijo, “tenemos ya 6 años de colaboración entre el VIAM de Rusia y el CEAC, y ha sido un período exitoso de cooperación, en el que ambas partes hemos profundizado en los impactos que las condiciones ambientales tienen sobre la degradación de materiales de diversos tipos utilizados en la industria cubana y rusa”.

“Este es un período fecundo para el desarrollo de nuevas investigaciones. Hoy estamos procurando el desarrollo de nuevos proyectos sobre la degradación de los plásticos, en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en particular aquellos que están relacionados con la protección del medio marino”, expresó el también Investigador Auxiliar.

“El Centro de Estudios Ambientales apuesta a la respuesta nacional de nuestro país en la determinación de las concentraciones de microplásticos en el ambiente marino. Y por ello la relación con el VIAM de Rusia es realmente estratégica y necesaria, por lo que continuaremos apoyando este proceso de relación entre ambas naciones”, finalizó.

Ir al contenido