Firma CUBAENERGIA memorándum de entendimiento para la introducción de la gasificación de biomasa en el sector agroforesta

En el contexto de la II Feria Internacional de Energías Renovables, desarrollada recientemente en el recinto ferial de Pabexpo en la capital, el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA) firmó junto a varias instituciones cubanas, como el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME), Grupo Empresarial Agroforestal (GAF), Grupo Empresarial Ganadero (GAG), Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (TABACUBA) y la Empresa India ANKUR SCIENTIFIC un memorándum de entendimiento para la introducción de la gasificación de biomasa en el sector agroforestal.

El acuerdo tiene como objetivo fomentar el uso de la gasificación de biomasa, a partir de la experiencia de la empresa india ANKUR, que ya tiene presencia en el país, favoreciendo la participación de la industria nacional coordinada por GESIME para satisfacer demandas del sector forestal, arrocero y del procesamiento industrial del tabaco para la sustitución de fuentes fósiles de energía con el apoyo técnico de CUBAENERGIA.

Ariel Rodríguez, especialista del departamento de Energía Renovable y Eficiencia Energética de CUBAENERGIA, explicó que con la utilización de esta tecnología en los sectores mencionados permitiría eliminar el consumo de diésel en el secado del arroz y del tabaco y avanzar en el autoabastecimiento eléctrico del sector agroforestal. Esto se lograría utilizando como fuente renovable de energía los residuos agroindustriales de estas producciones y de la biomasa forestal.

Uno de los antecedentes exitosos de este tipo de transferencia de tecnología es La Planta de Gasificación de Cáscara de arroz ubicada en el Complejo Agroindustrial de Granos Enrique Troncoso perteneciente a la empresa agroindustrial de granos “Los Palacios”. La puesta en marcha de esta instalación se realizó en julio del 2018 de manera conjunta por expertos de la Empresa ANKUR SCIENTIFIC y de CUBAENERGIA, en el marco del proyecto de colaboración internacional de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL). La planta de gasificación ha ahorrado más de 22 000 litros de diésel en la actual cosecha.

Se pretende que la empresa metal mecánica Varona, de GESIME fabrique parte de los componentes de la planta de gasificación, lo que sería más sostenible, abaratando los costos de introducción de la tecnología en el país.

Por: Helen Rodríguez, especialista en Comunicación (CUBAENERGIA)
Foto: Cortesía del Departamento de Energía Renovable y Eficiencia Energética de CUBAENERGIA

Ir al contenido