Investigadoras del CEAC realizaron estancia de formación sobre eutrofización y el plancton marino en Instituto Español de Oceanografía

Investigadoras del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) ―Aimeé Valle Pombrol y Yeliany Martínez Gómez― realizaron una estancia de formación sobre el estudio de la eutrofización y el plancton marino, en el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), bajo el proyecto IWEco.cuba “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y zonas costeras en Cuba”.

El microplancton marino ―organismos menores a 200 micras― tiene un papel central en los servicios ecosistémicos que proporcionan los mares y juega un papel muy importante en la red trófica marina, componiendo su base y siendo el punto de unión con niveles tróficos superiores. El cambio global y la actividad antropogénica están afectando sus comunidades y al mantenimiento de los servicios ecosistémicos que proveen, dando lugar a importantes problemas que están impactando sectores relevantes de la actividad. Por tanto, el microplancton es un indicador clave para garantizar el buen estado ambiental de los océanos.
Durante su permanencia en el IEO, las investigadoras, acompañadas de las doctoras Lidia Yebra Mora y Miriam Domínguez, estuvieron extrayendo ADN de muestras de microplancton marino del Mar de Alborán. El ADN fue secuenciado con el fin de caracterizar las comunidades de microplancton que habitan en estas aguas, en el marco del proyecto MICROZOO-ID ―Desarrollo de un protocolo molecular para facilitar el estudio de las comunidades de microzooplancton en el mar de Alborán― el cual estudia y caracteriza las comunidades microzooplanctónicas en estos meres.

En este mismo sentido aplicaron una taxonomía integrativa, disciplina emergente en la que se combinan análisis morfológicos de microscopía con análisis genéticos mediante secuenciación masiva de los genes ARNr 18S y ADNmt COI.
El plan de trabajo del entrenamiento incluyó el estudio con un enfoque multidisciplinar, de una floración masiva de algas en la desembocadura del río Fuengirola; estudiado la concentración de clorofila y la composición del nanoplancton mediante citometría junto a otros expertos de la institución científica española, entre otras actividades.
Como parte de su estancia de formación, impartieron el seminario “El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos: funciones y perspectivas”, donde presentaron las actividades que realizan en el CEAC, de seguimiento y vigilancia de la eutrofización en las aguas de la Bahía de Cienfuegos.

El IEO, es un centro nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El proyecto IWEco.cuba, que busca fortalecer las capacidades nacionales para la gestión integrada de cuencas hidrográficas y las zonas costeras que apoyen la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible; coordinado desde el CEAC; es auspiciado por el Global Environment Facility (GEF) e implantado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

CEAC es un Centro de Investigación adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Ir al contenido