Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Medio Ambiente, y el Día Mundial de los océanos, 5 y 8 de junio respectivamente; los jóvenes de la UJC e investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) desarrollaron actividades de educación ambiental, junto a estudiantes, en el marco del evento Costa Joven en su 6ta edición.
Este año el evento tuvo lugar en la villa Rancho Club, muy cercana a la Ciudad Electro Nuclear en la provincia sureña el sábado 3 de junio.
Los protagonistas fueron alumnos de la Escuela Secundaria Básica «Mártires de Girón» de la propia localidad cienfueguera; así como docentes, militantes, directivos, especialistas e investigadores.
Entre las temáticas abordadas esta vez estuvieron la contaminación por plásticos ―tema central de la celebración por el 5 de junio―, la acidificación de los océanos y las floraciones algales nocivas para la salud humana y el medio ambiente, entre otros.
Además hubo premiaciones del concurso “Una pincelada por el Medio Ambiente” y se realizó una excursión por el litoral para el saneamiento de la playa.
Costa Joven tuvo su origen en el año 2015 como iniciativa de los jóvenes del CEAC con el fin de lograr una adecuada formación en las nuevas generaciones sobre el cuidado, conservación y uso de los recursos naturales, con énfasis en los costeros, para que se conviertan en promotores del cuidado del medio ambiente.
También para incentivarlos en la formación vocacional para su futuro profesional.