La 66 Conferencia General del OIEA concluye con la aprobación de resoluciones.

La sexagésima sexta reunión anual de la Conferencia General del OIEA concluyó con la aprobación de resoluciones en materia de seguridad nuclear y radiológica, seguridad física nuclear, fortalecimiento de la eficacia y aumento de la eficiencia de las salvaguardias del Organismo y la labor de este en los ámbitos de las ciencias, la tecnología y las aplicaciones nucleares, así como en sus actividades de cooperación técnica.

La Conferencia General, celebrada anualmente en Viena, es el máximo órgano decisorio del OIEA y en ella se examinan asuntos relacionados con la labor en curso, el presupuesto y las prioridades del OIEA. Este año más de 2500 personas participaron de forma presencial en la Conferencia, entre ellas delegados de 153 de los 175 Estados Miembros del OIEA y de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.
El lunes, en su discurso de apertura, el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que el OIEA está ayudando a los países a atender algunos de los mayores desafíos mundiales de la actualidad: los Estados Miembros están aprovechando los beneficios de la ciencia y la tecnología nucleares para prepararse mejor para el próximo brote de enfermedades zoonóticas; mitigar el cambio climático y adaptarse a él; mejorar la seguridad alimentaria e hídrica; luchar contra el cáncer, y limpiar el océano.

El Sr. Grossi hizo hincapié en que la seguridad tecnológica nuclear y la seguridad física nuclear en Ucrania constituyen prioridades máximas para el OIEA, y que los bombardeos han puesto en peligro la central nuclear de Zaporiyia de Ucrania y han interrumpido varias veces su suministro de energía externa. El Director General ha propuesto garantizar la integridad física de la central estableciendo cuanto antes una zona de protección de la seguridad tecnológica nuclear y la seguridad física nuclear, propuesta que ha obtenido un fuerte apoyo internacional.
En su discurso, el Sr. Grossi destacó el papel de la energía nuclear para ayudar a los países a satisfacer sus necesidades energéticas y hacer frente a la “crisis existencial” del cambio climático. Indicó que la crisis climática y la crisis energética han llevado a más países a optar por la energía nuclear como parte de la solución y que el OIEA ha revisado al alza sus proyecciones anuales sobre el posible aumento de la capacidad de energía nuclear para 2050. En los próximos dos meses el OIEA, junto con los Estados Unidos, acogerá en Washington D.C. la Conferencia Ministerial Internacional sobre la Energía Nucleoelétrica en el Siglo XXI y participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El-Sheikh (Egipto).

El Sr. Grossi también habló de varias iniciativas del OIEA, como Rayos de Esperanza, encaminada a ayudar a los países a aumentar el acceso a la atención oncológica, y NUTEC Plastics, para ayudar a los países a reciclar y rastrear la contaminación por plásticos. Destacó la evolución del programa de cooperación técnica del OIEA y la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para abordar la seguridad alimentaria, así como las actividades de salvaguardias nucleares en curso orientadas a la no proliferación.
La Conferencia General aprobó los Estados Financieros del Organismo correspondientes a 2021 y el Presupuesto del Organismo para 2023.

Las resoluciones y decisiones aprobadas orientarán la ejecución de las actividades del OIEA durante el año que viene. Todas ellas se publicarán aquí a medida que estén disponibles.

Al final de la sexagésima sexta reunión de la Conferencia General, 87 Estados Miembros habían realizado promesas de contribución al Fondo de Cooperación Técnica para 2023. La cantidad total prometida en relación con la cifra objetivo del Fondo de Cooperación Técnica para 2023 es de 32 878 492,00 euros, lo que representa el 35,51 % de la cifra objetivo (el porcentaje más alto y la suma prometida más elevada al final de cualquier Conferencia General).

La Conferencia General eligió a 11 países para formar parte de la Junta de Gobernadores del OIEA, integrada por 35 miembros, durante el período 2022-2023. Los miembros de la Junta recién elegidos son Arabia Saudita, el Brasil, Bulgaria, Costa Rica, Dinamarca, Kenya, Namibia, Qatar, Singapur, Türkiye y el Uruguay.

Foro Científico y eventos paralelos
Durante la semana se celebraron un total de 84 eventos paralelos —de los cuales 41 fueron organizados por el OIEA— en los que se presentó el conjunto de actividades que se están llevando a cabo actualmente en las diversas esferas de trabajo del Organismo.

El Foro Científico de dos días titulado “Rayos de esperanza: Tratamiento Oncológico para Todos” se centró en ampliar y establecer las capacidades de diagnóstico, tratamiento y atención del cáncer en países con acceso limitado: el 70 % de las muertes por cáncer ocurren en países de ingresos medianos y bajos.

El Foro reunió a representantes de alto nivel y a destacados expertos de todo el mundo para debatir en cinco sesiones el papel de las tecnologías de la radiación en el tratamiento médico de los enfermos de cáncer; la creación de “centros de referencia” regionales; la importancia de acceder a tecnología moderna, como la telemedicina y las juntas oncológicas basadas en las tecnologías de la información, para ampliar los servicios de atención oncológica; la incorporación de los usos de la radiación en la medicina dentro de todo el proceso de control del cáncer, teniendo en cuenta la seguridad tecnológica y la seguridad física en la medicina radiológica y el papel de las iniciativas mundiales de lucha contra el cáncer; y la importancia de las alianzas y las colaboraciones para promover el acceso a la atención oncológica a través de la iniciativa del OIEA Rayos de Esperanza.

Entre los oradores de alto nivel de la sesión de apertura se encontraban Lazarus McCarthy Chakwera, Presidente de Malawi; Benjamin Hounkpatin, Ministro de Salud de Benin; Jennifer M. Granholm, Secretariadel Departamento de Energía de los Estados Unidos; François Jacq, Administrador General de la Comisión de Energía Atómica (CEA) de Francia, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Sra. Shekinah Elmore, profesora adjunta y radioncóloga del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos de América), pronunció un discurso de apertura.

A lo largo de la semana, más de 200 delegados de casi 30 Estados Miembros del OIEA participaron también en las visitas guiadas ofrecidas a los laboratorios del OIEA en la Sede del Organismo en Viena y en Seibersdorf

Cuba participo con una delegacion presidida por el Viceministro primero del CITMA Jose Fidel Santana

Ir al contenido