La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) lamenta el fallecimiento por COVID-19 del Dr.C Tomás Jacinto Chuy Rodríguez, destacado investigador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Santiago de Cuba, jefe del programa sectoril de investigaciones sismológicas (DISA)
El Doctor Chuy, con más de 46 años dedicados al estudio de los terremotos, era considerado un experto de la sismología en Cuba y ocupaba la responsabilidad de Jefe del Programa “Desarrollo de Investigaciones Sismológicas Aplicadas en la República de Cuba”, uno de los Programas Sectoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
De padre chino emigrado a Cuba, Chuy nació en Banes, provincia de Holguín, y se graduó de Físico en la Universidad de La Habana, en 1972. En 1973 comenzó a trabajar en el Instituto de Geofísica y Astronomía.
En 1992 se crea el CENAIS y se convierte en su vicedirector científico.
Allí continuó investigando sobre el tema y en el 2000 discutió su Tesis de Doctorado dedicada a la macrosísmica de Cuba, o sea, los datos perceptibles de los terremotos en el territorio nacional y su aplicación en los estimados de peligro y micro-zonación.
Además de Doctor en Ciencias, Chuy era Académico Titular, profesor Titular de la Universidad de Oriente, tenía ocho premios de la Academia de Ciencias de Cuba, cinco en Fórums nacionales, y casi 200 publicaciones en revistas de impacto.
En sus 72 años de vida y más de 46 dedicados a la sismología recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan: Vanguardia Nacional del Sindicato de la Ciencia, medallas Jesús Menéndez, Tomás Roy y Lázaro Peña de primer orden, tres premios a la Vida y Obra, por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), por la Sociedad Cubana de Geología y la Orden Carlos J. Finlay, que otorga el Ministerio de Ciencia.
Como expresó recientemente en una entrevista publicada en el periódico santiaguero Sierra Maestra: “Yo no le tengo miedo a los terremotos, he sentido sismos de intensidad 7, en un octavo piso que se mueve cantidad, y no pasa nada. Vivo en uno de los 18 plantas ubicados en avenida Garzón, y nunca he pensado permutar de allí, pues son sismorresistentes y por las características de frecuencia del edificio con respecto a la de los terremotos es muy poco probable que se dañen, entonces no sucedería nada, ahí yo vivo tranquilo”, concretó.
Los trabajadores de la AENTA envían sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo del Doctor Tomás Jacinto Chuy Rodríguez, un verdadero apasionado de la sismología.
Fuentes:
AENTA y Periódico Sierra Maestra http://www.sierramaestra.cu/index.php/santiago-de-cuba/ciencias/29834-mi-pasion-es-la-sismologia