Misión de experto sobre aplicaciones en Hidrología Isotópica fortalece capacidades analíticas del Centro de Estudios Ambiéntales de Cienfuegos

Una Misión de Experto ―virtual― sobre el uso general de la técnica “Espectrometría de Masas de Relaciones Isotópicas (IRMS), y sus aplicaciones específicas en Hidrología Isotópica”, se llevó a cabo del 13 de enero al 14 de febrero, desde el Centro de Investigación en Dinámica del Sistema Terrestre (GEOTOP) en Quebec, Canadá, a investigadores del Centro de Estudios Ambiéntales de Cienfuegos (CEAC), vía internet.

La Misión de experto ―que tuvo una duración aproximada de un mes― fue realizada por el DrC. Jean-François Hélie, Profesor Adjunto de la Universidad de Quebec, Jefe del Laboratorio de Isótopos Estables del GEOTOP y experto internacional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

De acuerdo a las declaraciones del MSc. Alejandro García Moya, Jefe del Departamento de Estudios de la Contaminación Ambiental del CEAC, la actividad científica tuvo como propósito “evaluar las capacidades actuales del Laboratorio de Isotopía Ambiental (LIA), en CEAC, para la implementación de ensayos analíticos de hidrología isotópica, específicamente, para las determinaciones de isotopos estables en agua y en nitratos disueltos.

Durante varias sesiones de trabajo ―en línea― se realizó una actualización de las capacidades analíticas, las condiciones del equipamiento tecnológico y el personal del Laboratorio. Se reparó parcialmente el MultiFlow ó periférico de entrada que se utiliza como sistema de equilibrio para la determinación de isótopos estables en agua, además de la verificación del ensayo de determinación de isotopos estables del agua por el método de equilibrio gas-agua, con resultados satisfactorios, así como otras acciones técnicas que formaron parte del programa.

Los resultados de esta misión “incrementan y fortalecen las capacidades del LEA en relación a las Técnicas Isotópicas Nucleares (TIN) aplicadas a la Hidrología Isotópica. En el caso de la determinación de isótopos estables del agua se logró recuperar la capacidad para la determinación de oxígeno-18 y se identificaron los problemas relacionados con la determinación de Deuterio (²H), así como una posible solución de acuerdo con la tecnología que disponemos, para implementar el método de reducción con Cromato”, expresó García Moya.

“En el caso de la determinación de los isótopos de nitrato ―precisó― se logró evaluar y avalar las capacidades actuales del CEAC para la implementación de esta nueva técnica analítica y los insumos necesarios para implementar este ensayo, a partir del método químico de reducción de nitratos con cloruro de Titanio (III), que es un método robusto y preciso, y menos tóxico que el método de reducción con Cadmio (Cd) activado y azida sódica”.

Dijo además que “con estas capacidades se abren las puertas a la generación de nuevos proyectos e investigaciones de Hidrología Isotópica en Cuba, que contribuyan a la solución de las problemáticas que se demandan en el país, así como la posibilidad de nuevos Servicios Científico-Técnicos con alto valor agregado, y a la exportación de servicios analíticos en la región del Caribe y Latinoamérica”.

Ambas técnicas se aplican al estudio del agua en sistemas hídricos (aguas superficiales y subterráneas) que permite su utilización para evaluar la calidad y disponibilidad de agua potable en este tipo de sistemas; identificar procesos de salinización o intrusión marina en aguas subterráneas; así como estudiar procesos de eutrofización y contaminación por nitratos para identificar el origen y cuantificar la contribución de sus fuentes, entre otros.

La jornada, que incluyó una conferencia especializada impartida por el DrC. Hélie a especialistas e investigadores de la institución científica en coordinación con la dirección del Centro Autorizado para la Docencia del CEAC, se desarrolló en el marco del proyecto “Mejora de la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en Cuba con el fortalecimiento de la Capacidad Nacional de Hidrología Isotópica― ISOAGUA”, financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA).

Ir al contenido