Presentan resultados de servicio estatal vinculado calidad ambiental de la bahía de Cienfuegos en CEAC en 2023

Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) a cargo del “Servicio Estatal: Evaluación de la calidad ambiental de la bahía de Cienfuegos y de la incidencia de las cuencas tributarias” desarrollaron el taller de presentación de los resultados correspondiente al año 2023, en la sede del Departamento de Gestión e Ingeniaría Ambiental de dicha institución.

Durante la jornada científica la Dra.C. Mabel Seisdedo Losa, Investigadora Titular del CEAC y líder de este servicio, realizó una primera presentación, sobre la evaluación de la calidad del agua y el sedimento de la bahía, así como las cargas contaminantes incorporadas desde las cuencas.

De igual manera se abordaron las principales afectaciones a partir del análisis de un grupo de indicadores, las evaluaciones de calidad aceptable para las aguas en ambos períodos analizados y los niveles de contaminación de los sedimentos.

Además, el DrC. Ángel Ramón Moreira González, realizó una exposición de los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo del fitoplancton, lo que contribuyó a la evaluación integrada de la calidad ambiental de este importante sistema acuático.

Asistieron al taller representantes de diversos organismos del territorio, entre ellos: las Subdelegaciones de Ciencia y Medio Ambiente, la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) y otros participantes del propio centro coordinador del servicio.

El CEAC, que este año estará cumpliendo 25 años de fundado ―el 3 de noviembre― contribuye con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, y al uso sostenible de los recursos naturales; a través del uso de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos y de la innovación tecnológica, con una elevada preparación profesional.

Es una institución de referencia nacional e internacional adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA), del CITMA, designado como “Centro Colaborador del OIEA para la Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas en el Estudio de Ecosistemas Costeros-Marinos en la Región Latinoamericana y el Caribe”.

Ir al contenido