Recibe Cuba inspección de Salvaguardias Nucleares

Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizaron un acceso complementario a los predios del emplazamiento de la central nuclear “Juraguá”. Esta fue una instalación que Cuba estuvo construyendo en Cienfuegos para la generación de electricidad a partir de la energía del átomo, la cual fue paralizada en 1992. Posteriormente, el proyecto de la central nuclear fue cancelado.

La visita de los inspectores del OIEA tuvo lugar el 13 de junio de 2022 y tuvo por finalidad constatar, a los fines de salvaguardias nucleares, el estado de clausura de la instalación. Por las autoridades cubanas estuvieron presentes funcionarios de los ministerios de Industrias (Mindus) y de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma).

La Dirección Integrada de Proyectos del Mindus ejecuta actualmente planes para la reconversión y habilitación del lugar como confinatorio nacional de desechos peligrosos. Por otra parte, la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) del Citma es la autoridad nacional reguladora responsabilizada por instrumentar los mecanismos de control que faciliten el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano en materia de salvaguardias nucleares.

Los inspectores del OIEA constataron el estado de clausura de la instalación, resaltaron la profesionalidad y transparencia de las autoridades cubanas y conocieron del mecanismo y los controles domésticos establecidos en materia de salvaguardias nucleares.

Texto y foto: Ing. Jorge Luis Paredes, Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA)

Ir al contenido