Reunión Final del Proyecto ARCAL RLA 5077

Durante los días 6, 7 y 8 de diciembre del 2022, se celebró vía on line, la Reunión Final del Proyecto de Cooperación Técnica para la Región de América Latina y el Caribe (ARCAL), coordinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), “Mejora de los medios de subsistencia mediante el incremento de la eficiencia en el uso del agua asociada con estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura (ARCAL CLVIII) – RLA 5077”.

La reunión estuvo presidida por la Sra. Magali Zapata, oficial de gestión del programa el Organismo, la oficial técnica Sra. Lee Heng, Jefa de la Sección de Suelos y Aguas, del Departamento de Ciencias Nucleares y Aplicaciones del OIEA y la DraC. Cristina Chinchilla, de Costa Rica, país coordinador del Proyecto.

El proyecto RLA 5077 tuvo como objetivo, lograr que los países participantes avanzaran en la aplicación de las técnicas nucleares e isotópicas y de modelación para el incremento de la eficiencia del uso del agua en la agricultura, como una herramienta para enfrentar los efectos adversos del cambio climático en este sector.

La ejecución de este proyecto permitió incrementar las capacidades analíticas de las instituciones participantes, tanto por las capacitaciones presenciales y on line ejecutadas, como por el equipamiento recibido, esencial para realizar las actividades de investigación y de utilidad para futuros proyectos.

En la reunión participaron las contrapartes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Costa Rica; quienes presentaron los principales logros y dificultades enfrentadas durante la ejecución del proyecto.
La participación de Cuba en el proyecto regional recayó sobre el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), y como proyecto nacional contraparte se ejecutó, gracias al financiamiento de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (AENTA).

En la reunión final se concluyó que el proyecto RLA 5077 cumplió con los objetivos propuestos, todos los países avanzaron en el conocimiento teórico y en la aplicación de las técnicas nucleares e isotópicas para el uso eficiente del agua en la agricultura, se obtuvieron importantes resultados en la calibración y validación del modelo AquaCrop, utilizado en cultivos herbáceos para optimizar el riego.

También se trabajó en el uso de los isótopos estables del agua para calcular las componentes de evaporación y transpiración en los cultivos. Esto permite evaluar la eficiencia del uso del agua en la agricultura, tratando de disminuir tanto como sea posible las pérdidas de agua por evaporación.

Entre las principales dificultades, expuestas por todos los países, estuvo el enfrentamiento a la pandemia COVID – 19. Sin embargo, gracias a la perseverancia y dedicación de los investigadores, esta no impidió que se alcanzaran las metas de investigación propuestas.

Ir al contenido