Reunión regional sobre fortalecimiento de la infraestructura reguladora para la seguridad radiológica

Del 19 al 23 de febrero tiene lugar en La Habana la Reunión Regional de coordinación para contrapartes y puntos focales nacionales del Área Temática de Seguridad TSA1: Infraestructura reguladora. Esta reunión es promovida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y organizada en coordinación con la Dirección de Seguridad Nuclear de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental de Cuba.

Con sede en el Hotel Nacional de Cuba, su finalidad es coordinar con los países de la región de Latinoamérica las acciones de un nuevo ciclo del proyecto regional. Este proyecto RLA9095, persigue contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la infraestructura reguladora para la seguridad radiológica en América Latina y el Caribe.

En el evento participan representantes de las autoridades reguladoras para la seguridad radiológica de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana, Uruguay y Cuba.

Expertos del OIEA coordinan los debates y presentan las actividades que como parte del Programa de Cooperación Técnica de este organismo internacional, se llevarán a cabo en el marco del proyecto. Se analizarán los avances y desafíos de los programas reguladores en la región y las nuevas iniciativas del OIEA para mejorar la función reguladora.

Espacio aparte tendrá el trabajo en grupos dirigido al llamado a la acción, derivado de la 6ta Conferencia Internacional sobre sistemas reguladores radiológicos y nucleares eficaces que tuvo lugar en febrero de 2023 en Abu Dabi. Este llamado a la acción enfoca la atención, entre otros aspectos, en el liderazgo, la gestión y la confianza en el órgano regulador.

Las autoridades nacionales reguladoras juegan un papel primordial en el control del cumplimiento de los requisitos de seguridad necesarios para lograr el objetivo fundamental de proteger a las personas contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

El apoyo internacional, la colaboración mutua y el intercambio de experiencias, promueve que los órganos reguladores de la región latinoamericana muestren desempeños cada vez más efectivos con este fin.

Fuente: Dirección de Seguridad Nuclear, Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA)

Ir al contenido