Sesionó en el III Encuentro Nacional sobre Observatorios Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación organizado por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), en el hotel Habana Libre.

El evento se inauguró con las palabras de bienvenida de Manuel Piloto Farrucha, Director General del IDICT y la presentación del programa del evento a manos de Stephany Novo Castro, especialista principal del Observatorio Científico, Tecnológico y de Innovación.

Esta actividad se realizó con el objetivo intercambiar experiencias, y analizar los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación en la actualidad.

La actividad estuvo conformada por varios paneles con las temáticas: “Herramientas para el desarrollo de productos y servicios en los observatorios de ciencia y tecnología”, “Lecciones aprendidas y retos de los observatorios de CTI” “Espacios para la ciencia: nuevos observatorios de ciencia, tecnología e innovación” entre otras. Y también se contó con conferencias magistrales con el título “Transformaciones del sistema de ciencia, tecnología e innovación en Cuba” a cargo de la Dra.C. Andrea Armas Rodríguez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

En el evento participaron especialistas de diferentes instituciones científicas del país como Biocubafarma, la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, entre otras.

El Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación de Cuba se creó en el año 2020, con el objetivo monitorear y analizar los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación para contribuir al desarrollo de la sociedad en Cuba.

Cabe destacar que una de las singularidades que distingue al OCTI cubano es que analiza diferentes temáticas de prioridad para el país y que Cuba es uno de los cuatro países de América Latina y el Caribe que cuenta con su Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), es uno de los centros subordinados a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas y está enfocada en asegurar el acceso a la información a sectores priorizados del país, para facilitar el proceso de toma de decisiones; ofrece productos y servicios de información, así como acceso y uso de la misma a personas y entidades nacionales y extranjeras. Igualmente, está encargada de asegurar el funcionamiento del Sistema Nacional de Información mediante la elaboración de políticas, asesorías y consultorías, investigación, la extensión del uso de tecnologías y otros recursos de información y el desarrollo de la ciencia y los recursos humanos en esta esfera.

Texto: Eleonaivys Parsons Lafargue, especialista en comunicación, comunicadora de AENTA
Fuente: Página de Facebook del OCTI e IDICT