La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, contempla que durante los próximos 30 años se reduzca en más de 80% la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos utilizados frecuentemente en acondicionadores de aire y otros dispositivos. Con su plena implementación, la Enmienda puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global a fines de este siglo, mientras se continúa protegiendo la capa de ozono. En ese sentido, contribuirá sustancialmente a los objetivos del Acuerdo de París.

Nuestro país como fiel defensora de su vocación medioambiental, ratificó en el 2019 su apoyo a la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal y la mitigación al cambio climático.

En cumplimiento a estos compromisos medioambientales, la Unidad Técnica de Ozono del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), realizará un Taller Nacional para la preparación del Programa Nacional de Reducción del Consumo de HFC 2023-2045.

En la 89 reunión del comité ejecutivo del fondo multilateral del protocolo de Montreal, se aprobó mediante la agencia de implementación de Naciones Unidas, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Proyecto de Preparación del Programa Nacional de Reducción del consumo de HFC 2023-2045 en Cuba.

El taller tendrá lugar en el Hotel Melía Habana, y forma parte de las acciones a realizar en el desarrollo e implementación del proyecto antes mencionado.

Se espera la participación de personas que representen a entidades vinculadas a los tallares de servicio de instalaciones de mantenimiento y reparación en el sector de Refrigeración y Aire Acondicionado (RAC). Aportando información de su entidad y sus experiencias en la elaboración del programa de referencia.

Cuba como signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y del Protocolo de Montreal, ha venido desarrollando acciones relacionadas con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales, dañinos al medio ambiente.

Por: Helen Rodríguez, especialista en Comunicación CUBAENERGIA
Foto: Tomada de Internet