Visita Cuba Jefa de Sección de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes del Organismo Internacional de Energía Atómica

Del 25 de julio al 1ro de agosto se encuentra de visita en Cuba la Sra. Diana Páez Gutierrez, Jefa de Sección de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes de la División de Salud Humana, en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Sra. Paez brindará a los colegas cubanos una panorámica sobre el estado actual de la Medicina Nuclear en el mundo y el desarrollo de nuevos radiofármacos, así como intercambiará sobre el plan de producción nacional de radiofármacos PET y los informes médicos en los estudios PET/CT en Cuba.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica de medicina nuclear en la cual se emplean radiofármacos marcados con emisores de positrones que permiten obtener imágenes bioquímico-metabólicas del cuerpo humano. El PET/CT (Tomografía de Emisión de Positrones + Tomografía Axial Computarizada) es un instrumento híbrido que permite obtener simultáneamente imágenes metabólicas y anatómicas de la región del organismo bajo estudio.

Las enfermedades comienzan siempre a un nivel molecular, los diagnósticos con PET/CT permiten detectar tempranamente las alteraciones metabólicas, aun antes de que se manifiesten como alteraciones anatómicas. De ahí su importancia para la detección temprana de las enfermedades. El PET/CT se emplea fundamentalmente en Oncología, Neurología, Cardiología, entre otras.

El programa de la Sra. Paez incluye varios talleres sobre medicina nuclear con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV), el Hospital Hermanos Ameijeiras, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC) y el Centro de Isótopos, principal instalación radiactiva del país y único productor de radiofármacos en Cuba.

También realizará una visita a las instalaciones del Centro Especializado de Diagnóstico y Radioterapia del Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), donde se encuentra instalado un ciclotrón destinado a la producción de radiofármacos para el diagnóstico PET.

El cáncer es un serio problema de salud para la humanidad y en Cuba constituye la segunda causa de muerte. El ciclotrón es el resultado un proyecto diseñado por especialistas del Ministerio de Salud Pública para la introducción de tecnologías con vistas al diagnóstico y al tratamiento de esa enfermedad en el país, que ha contado con el apoyo del OIEA.

El pasado 26 de julio la alta representante del OIEA fue recibida en la sede de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada por su Presidenta, Gladys Lopez Bejerano. En el transcurso de la visita tendrá encuentros con el Oficial Nacional de Enlace de Cuba ante el OIEA, cuya representación se encuentra en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y otras autoridades.

El OIEA trabaja con sus Estados Miembros y socios en todo el mundo para promover el uso seguro y pacífico de las tecnologías nucleares. Su Sección de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes tiene el objetivo de mejorar las capacidades de los Estados Miembros para hacer frente a las necesidades de salud por medio del uso de la medicina nuclear y el diagnóstico por imágenes. En ese propósito se enmarca la presencia de la Jefa de Sección en Cuba.

La Sra. Diana Paez nació en Bogotá, Colombia. Es graduada en Medicina y Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, con título en Medicina Nuclear del Instituto Nacional del Cáncer, Universidad Javeriana en 1994. Realizó becas de capacitación en cardiología nuclear en el Hospital St. Luke’s-Roosevelt y en Oncología Nuclear (PET) en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, EE. UU. en 1997. Tiene una maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

En su anterior visita a Cuba, en 2018, recibió la Medalla Conmemorativa por los 75 años de la Sociedad Cubana de Cardiología como reconocimiento a su contribución al desarrollo de la medicina nuclear y, en especial, a la cardiología nuclear en el país.

Texto: Marta Contreras Izquierdo, Coordinadora de RECNUC

Ir al contenido