El Premio Nacional a la Innovación 2019 fue entregado ayer en el Palacio de las Convenciones al resultado “Generalización de las prestaciones del láser de baja potencia con la introducción del FISSER-21 en los Servicios de Estomatología y de Medicina Natural y Tradicional”, de un equipo de investigadores del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).
En la ceremonia que contó con la presencia de Inés María Chapman Wauhg, viceprimera ministra de Cuba, y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (CITMA), se entregó también la Orden Carlos J. Finlay a un grupo de científicos relevantes e instituciones destacadas.
En total 40 investigadores y tres instituciones científicas del país fueron condecorados con la Orden Carlos Juan Finlay y el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica.
El FISSER-21 es un equipo médico que se utiliza en tratamientos de fototerapia y láserpuntura en condiciones de salas hospitalarias, policlínicos y eventualmente en postas médicas y consultorios.
El CEADEN ha mantenido por más de 15 años consecutivos el desarrollo y producción de tecnologías médicas, destacándose las vinculadas a la aplicación del láser de baja potencia.
Esta institución es un complejo científico-técnico a ciclo completo, que realiza actividades de investigación e innovación tecnológica, producción y prestación de servicios científico–técnicos especializados. Está subordinado a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del CITMA.
Por: Marta Contreras, RECNUC
Foto: Marcelino Vázquez/ACN y cortesía CEADEN