El colectivo de trabajadores de la AENTA celebro el 8 de enero, coincidiendo con el 62 aniversario de su entrada de Fidel en La Habana, el 52 Aniversario  del  Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias de Cuba.

Los antecedentes del Programa Nuclear Cubano fueron expresados por Fidel en 1953 cuando en su histórico alegato La Historia me absolverá planteó: «…las posibilidades de llevar corriente eléctrica hasta el último rincón de la Isla son hoy mayores que nunca, por cuanto es ya una realidad la aplicación de la energía nuclear a esa rama de la industria, lo cual abaratará enormemente su costo de producción».

En nuestro país existen hoy más de 160 instituciones de diferentes Organismos de la Administración Central del Estado que se benefician de la aplicación de las técnicas nucleares.

El programa nuclear cubano en la actualidad ha alcanzado un elevado grado de madurez y cuenta con personal de alta calificación, experiencia y compromiso con la Revolución, capaz de enfrentar los nuevos retos de esta tecnología.