Concluyó hoy revisión de preparación para emergencias nucleares y radiológicas EPREV, esta misión estuvo conducida por el señor Antonio Ortiz Olmo, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España integrada por expertos de Chile, Portugal y el OIEA.

El experto del OIEA evaluó la misión EPREV de positiva, quien resaltó la calidad de los documentos de referencia recibidos para su revisión, previos a la misión los cuales fueron productivos y útiles para el equipo, la implicación de todas las autoridades cubanas visitadas, la transparencia mostrada durante el desarrollo de la misión y la preparación de los especialistas.

Como parte de las conclusiones se dieron recomendaciones y sugerencias con el fin de seguir perfeccionando el sistema de respuesta ante emergencias radiológicas y nucleares.

Los expertos del OIEA manifestaron su agradecimiento a los especialistas cubanos por todo su apoyo y colaboración para el desarrollo exitoso de esta misión.

Las misiones EPREV por sus siglas en inglés (Emergency Preparedness Review) son un servicio de revisión por expertos homólogos ofrecido y coordinado por el OIEA para fortalecer la seguridad nuclear en los estados miembros. Las mismas se  centran en las disposiciones y capacidades para prepararse y responder a emergencias nucleares y radiológicas, y se basan en las normas de seguridad del OIEA.

Por su parte Alba Guillén Campos, directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, agradeció a los expertos del OIEA por su arduo trabajo y dedicación para el cumplimiento de los objetivos de la misión

El Centro Nacional de Seguridad Nuclear es el órgano que ejerce la Regulación y Control del uso de la energía nuclear en la República de Cuba, formando parte de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente CITMA.