Un taller científico para conocer los avances en la implementación del sistema de gestión de calidad en el servicio de Radioinmunoanálisis del Centro de Isótopos (CENTIS) se desarrolló este 2 de diciembre en el Hotel Nacional de Cuba.

 El evento se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento del servicio del laboratorio de radioinmunoanálisis (RIA-CENTIS)”, del programa nacional de ciencia y tecnología de aplicaciones nucleares y otras tecnologías conexas.

 Este laboratorio tiene el certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio Clínico (BPLC/2009-CECMED) y actualmente brinda servicios en más de 16 determinaciones a 15 hospitales, realizando más de 100 000 determinaciones anuales, para diagnosticar enfermedades endocrinológicas y oncológicas de alta prevalencia en la población cubana.

Participaron en el evento más de 100 delegados, entre ellos funcionarios del Ministerio de Salud Pública y centros hospitalarios, especialistas del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad, Instituto de Oncología y Radiobiología, Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CEDMED), la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, representantes de sociedades médicas y el CENTIS.

Se evaluaron los resultados de la implementación del modelo modificado de solicitud de análisis en un estudio piloto en dos centros hospitalarios, y se constató la minimización de errores de incertidumbre de la etapa pre-analítica y los planes de mejoras resultantes de esa implementación.

En una segunda etapa se prevé generalizar la experiencia a otros hospitales que reciben el servicio y continuar la implementación de la norma  NS-ISO 15189 hasta la certificación del servicio.