La Dirección de Seguridad Nuclear, en representación de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), participó como invitado en acto realizado el 11 de marzo en el marco de las actividades de celebración del 40 Aniversario de la creación del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).
En el acto se entregó el Sello 40 Aniversario del CIMEQ a la Dirección de Seguridad Nuclear de la ORSA, en reconocimiento al aporte realizado desde la perspectiva reguladora a la puesta en funcionamiento de tecnologías de avanzada que emplean las radiaciones ionizantes y exigen elevados estándares de seguridad.
Ejemplo de ello son la Radioterapia Intraoperatoria, la Radiocirugía, la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), la Medicina Nuclear con tecnología PET-CT y la producción de radiofármacos con Ciclotrón, un trabajo iniciado por el extinto Centro Nacional de Seguridad Nuclear cuyo legado ha continuado la Dirección de Seguridad Nuclear de la ORSA.
Es un reconocimiento a todos los especialistas que se desempeñan como reguladores en la esfera de la seguridad nuclear y radiológica, que de alguna forma han estado relacionados con estos procesos.
El sello fue emitido en conmemoración de la inauguración del CIMEQ, el 26 de marzo de 1982, y fue entregado además a varios centros colaboradores que han contribuido al desarrollo y crecimiento institucional del CIMEQ en estos 40 años.
El CIMEQ es una institución de elevado nivel científico y tecnológico, que forma parte del sistema de atención médica y desarrollo científico dentro de la estrategia de salud pública de la República de Cuba. Clasifica como un hospital general y docente, que por su desarrollo puede considerarse de referencia nacional. Brinda atención especializada, médica, estomatológica y de enfermería, enfocada en la prevención, curación y rehabilitación de los pacientes.
Fuente: Rosbell Bosch Robaina, director de la DSN