El Premio AENTA al “Graduado Nuclear del Año” fue entregado al Licenciado en Radioquímica Alejandro Martínez León en el acto de graduación del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC), desarrollado en el Aula Magna de la Universidad de la Habana.
El premio, que distingue a los egresados más sobresalientes de las carreras nucleares del país, fue entregado por el Presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), Daniel López Aldama.
Martínez León es Título de Oro, único estudiante que recibió el Premio al Mérito Científico y Graduado Más Integral del INSTEC en 2018. Durante su etapa estudiantil participó en eventos nacionales e internacionales, fue alumno ayudante y como líder estudiantil ocupó el cargo de Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria del INSTEC en el quinto año de la carrera.
Cada año la AENTA entrega este premio que tiene por objeto reconocer públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente en su preparación científica.
La edición 2018 concedió al ganador el derecho a optar por la matrícula en la Escuela de Verano sobre temáticas actuales de las ciencias nucleares, que promueve el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubná, en Rusia.
En la graduación del INSTEC, realizada este 9 de julio, recibieron sus diplomas 43 egresados de las especialidades de Radioquímica, Física Nuclear, Ingeniería en Ciencias y Tecnologías Nucleares y Meteorología. El mejor graduado de Física Nuclear resultó Gabriel de la Fuente Rosales y el mejor graduado de Meteorología en la modalidad de encuentros fue Ismael Batista Vargas.