En el marco de la Sexta Reunión de las Partes Contratantes de la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de los Desechos Radiactivos (Convención Conjunta), el 28 de mayo se desarrolló la sesión temática “Desarrollos y desafíos recientes en la gestión segura de las fuentes radiactivas selladas en desuso”, a la que Cuba fue invitada a participar como ponente.
Las experiencias de Cuba en este tema fueron presentadas por la MSc. Mercedes Salgado, especialista del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), entidad encargada de la gestión centralizada de los desechos radiactivos en nuestro país.
En el panel también participaron representantes de Ucrania, Estados Unidos, Croacia, Marruecos y del Organismo Internacional de Energía Atómica, quienes también compartieron sus experiencias con la audiencia. Fueron debatidos varios temas de interés, entre los que se destacan: la devolución de las fuentes radiactivas al suministrador una vez declaradas en desuso, las opciones de gestión para estas fuentes según las diferentes categorías, las opciones de disposición final, así como los costos asociados a la gestión y las experiencias en el reuso de las mismas.
En el transcurso de la semana la delegación cubana, integrada por la Ing. Alba Guillén Campos, Directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN), Alma Arnau Fernández y Mercedes Salgado, participará en las sesiones plenarias donde serán presentados los reportes de los relatores de los diferentes grupos, sobre los aspectos relevantes abordados en esta Sexta Reunión de las Partes Contratantes de la Convención Conjunta, así como las cuestiones de procedimiento y la discusión del reporte final.