Con motivo del fallecimiento del  Héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández Álvarez, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) recuerda su impronta en el desarrollo de la energía nuclear en Cuba.

Fernández Alvarez fue presidente de la Comisión de Energía Atómica de Cuba desde 1980 a 1994.

La Comisión y su brazo ejecutivo la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares (SEAN) se crearon en octubre de 1979 por Decreto del  Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Ministros, para coordinar y controlar los esfuerzos nacionales de los principales organismos involucrados en la actividad nuclear y asesorar al gobierno sobre la política a adoptar en esa esfera.

En 1994, con la reorganización de los organismos de la administración central del Estado, se crea el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y se adscribe a este, la Comisión de Energía Atómica de Cuba y la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares.

Con este cambio el CITMA se convirtió en el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno, en relación con el uso de la energía nuclear, ejecutando las funciones relativas a la promoción del uso de la energía nuclear a través de su Agencia de Energía Nuclear.

Quien siempre estaba presente en los eventos desarrollados por la Comisión, la SEAN y la AENTA, el Gallego Fernández, como se le conocía cariñosamente, participó en el acto por el aniversario 29 de la creación del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) en octubre de 2016.

Como aquel 28 de octubre de 1987, cuando acompañaba a Fidel en la inauguración del CEADEN, el Gallego Fernández acudía a celebrar el aniversario de uno de los centros más emblemáticos del programa nuclear cubano.